El diseño de espacios comerciales y su influencia en el proceso de compra

Diseño de interioresEl diseño de espacios comerciales y su influencia en el proceso de compra
Diseño de espacios comerciales

El diseño de espacios comerciales y su influencia en el proceso de compra

El diseño de espacios comerciales se relaciona tanto con el aspecto que tienen los establecimientos en los que se atiende al público (tiendas, restaurantes, bares, oficinas, etc.), como con la experiencia que viven los clientes cuando entran en ellos.

Está demostrado qué, cuanto mejor sea la adaptación entre los gustos y necesidades del cliente, y la imagen del establecimiento, más posibilidades hay de que se produzca la compra. Es más, el diseño comercial también contribuye a la fidelización de la clientela.

Transmitiendo sensaciones

El diseño de locales comerciales utiliza la estética para generar una serie de sensaciones diferentes en las personas que entran en los mismos. Todos y cada uno de los elementos escogidos para la decoración están pensados para transmitir un cierto sentimiento.

Por ejemplo, en una cafetería, buscaremos que el cliente se sienta a gusto y cómodo. Esto hará que desee pasar mucho más tiempo dentro del establecimiento.

Sin embargo, en una tienda de ropa destinada al público más joven, buscamos generar un ambiente mucho más dinámico. Hacer que el cliente entre, vea algo que le guste, lo compre, y se marche rápidamente.

Identificación del cliente con la marca

Esas sensaciones de las que hablamos van mucho más allá de ser una experiencia momentánea. El objetivo es que el consumidor asocie las emociones vividas dentro del establecimiento con la marca en sí misma.

La imagen del establecimiento comercial contribuye a transmitir una serie de principios y valores. Cuanta más identificación exista entre los mismos, y los valores, principios y gustos del cliente, más posibilidades hay de que se le pueda fidelizar. Es decir, que se sienta realmente identificado con la marca y adquiera sus productos o servicios una y otra vez.

Además, es importante que haya conexión entre la imagen que transmite el establecimiento y los productos que vende. Si pretendemos vender ropa juvenil, resultará muy complicado hacerlo si el local ha sido diseñado con un estilo clásico.

Diseño de espacios comerciales e identidad corporativa

Si la decoración de los espacios comerciales está en consonancia con la imagen corporativa, conseguimos que la marca sea fácilmente reconocible para el público. Por ejemplo, que el cliente sea capaz de asociar rápidamente un determinado color o una tipografía con la empresa. Esto le permitirá localizar más fácilmente los establecimientos de la misma.

Más allá del sentido de la vista

La experiencia de compra es una experiencia global. Se trata de hacer que el cliente se sienta bien de principio a fin, incluso una vez que ya ha adquirido el producto o servicio.

Aunque los elementos visuales están entre los más importantes para generar el sentimiento que deseamos crear en el consumidor, no podemos olvidarnos del resto. Más allá de la vista, también hay que tener presentes el oído y el olfato. La música, y hasta el aroma de una tienda, también influyen de forma directa en la experiencia que va a vivir el cliente, y determinarán que quiera volver o no al establecimiento.

El enfoque que le demos al diseño de espacios comerciales influye de manera directa en la experiencia que van a vivir los consumidores, así como en su decisión de compra y hasta en su fidelización. Para alcanzar los objetivos, debemos tener en cuenta tanto lo que se ve, como lo que no se ve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

El diseño puede cambiar tu vida

Where to find us

Alejo Lozal Zanón
Tel: 628 067 570

Social