El diseño de oficinas del futuro hará el trabajo más agradable
Ahora que muchos empleados ya combinan el teletrabajo con la oficina, es importante que se sientan especialmente cómodos y a gusto cuando tienen que acudir a su centro de trabajo. Por ello, el diseño de oficinas está ganando y seguirá ganando protagonismo de cara al futuro. De hecho, puede ser un factor determinante a la hora de atraer y retener el talento.
El trabajador como centro de todo
Las formas de trabajar y de entender las relaciones laborales están cambiando y, en consecuencia, también cambian los espacios de trabajo.
El diseño de oficinas modernas pone al trabajador en el centro. Importa la estética, pero lo fundamental es la comodidad de las personas que deben utilizar ese espacio de trabajo. Deben sentirse bien en él, tener a mano todo lo que puedan necesitar, contar con muebles ergonómicos y, además, disponer de espacios multifuncionales.
La idea es crear espacios de trabajo accesibles, versátiles, e incluso que animen a pasar algo de tiempo allí una vez terminada la jornada. Por ejemplo, tomando algo con los compañeros.
Veamos algunas de las tendencias que ya se están empezando a imponer en el campo del diseño de oficinas.
Espacios abiertos
Poco a poco le vamos a ir diciendo adiós a los espacios de trabajo cerrados y pequeños. Ahora la tendencia es crear áreas totalmente diáfanas que fomentan la convivencia y la colaboración entre los equipos de trabajo. Haciendo desaparecer, a la vez, las barreras entre «jefes» y empleados.
No obstante, dentro de los espacios abiertos también hay cabida para zonas o despachos cerrados en los que poder llevar a cabo reuniones o realizar llamadas con una mayor intimidad y confidencialidad.
Flexibilidad en los puestos de trabajo
Los diseños de escritorios y de sillas abogan por combinar una estética acorde a la imagen de la empresa con la ergonomía y la comodidad. Sin embargo, ya no vamos a encontrarnos con empleados que siempre trabajan desde el mismo sitio.
Los puestos de trabajo empiezan a ser mucho más flexibles. De esta forma, un trabajador puede ocupar hoy un escritorio cerca de la ventana y mañana uno más cercano a la sala de reuniones a la que tiene que acceder más tarde.
Este dinamismo rompe la rutina del trabajo y permite que cada jornada se perciba como algo diferente del resto. Además, fomenta las relaciones entre compañeros al no tener siempre al lado a las mismas personas.
El diseño de oficinas será más sostenible
Un aspecto que cada vez cobra más importancia en el diseño de espacios de trabajo es la sostenibilidad. Muchas empresas han convertido a este valor en uno de los más importantes dentro de su cultura corporativa, y buscan diferentes alternativas para cumplir con él.
En consecuencia, los materiales elegidos para el mobiliario son ecológicos y naturales. También se potencia al máximo la luz natural y los jardines verticales se convierten en protagonistas de la decoración.
Toda esta sostenibilidad se combina, además, con la última tecnología asociada al diseño de interiores. Con puertos USB, enchufes, y plataformas para videoconferencias, entre otras cosas.
El diseño de oficinas del futuro apuesta por crear espacios de trabajo mucho más agradables a todos los niveles, así como más tecnológicos, pero potenciando en todo momento el cuidado del medio ambiente.
Deja una respuesta