Blog

Diseño de interiores¿Cómo afecta la decoración de tu casa a tu estado de ánimo?
Decoración de casas y estado de ánimo

¿Cómo afecta la decoración de tu casa a tu estado de ánimo?

La decoración de casas es uno de los temas más apasionantes del diseño, ya que en él se combinan una serie de factores que influyen directamente en el sentir de la persona y su comodidad en el hogar. 

La casa es considerada un refugio donde puedes relajarte y organizar tus pensamientos, sin embargo, si esta no cuenta con una buena decoración, eso puede hacer que tu estado de ánimo caiga. 

A veces la mala elección de un color o una iluminación poco favorable es suficiente para convertir un espacio destinado al confort en algo completamente distinto. 

Decoración de casas: cómo hacer de tu espacio un lugar agradable

Cuando se llega al hogar, lo ideal es encontrarse con un espacio ordenado, que transmita paz y te permita relajarte, dejando atrás un día de estrés y sumergirse en la tranquilidad que este espacio ofrece. 

Pero en algunos casos este espacio no existe o no cuenta con las características que lo hacen confortable, pero ¿cuáles son estás características? Tranquilo, aquí te las explicamos.

Cuando se inicia la decoración de casas son muchos los puntos que se toman en cuenta, siendo el principal el gusto o estilo del cliente. 

Una vez que se conoce el estilo que el cliente quiere en su hogar, es más fácil ver que gama de colores, iluminación y mobiliario va acorde con lo que quiere y así dar vida al espacio. 

Pero no todos los colores y ni los muebles son los mejores para decorar una casa, así que a continuación te daremos un tour sobre cuáles son las opciones más acertadas.

decoración y estado de ánimo

Colores fríos o cálidos ¿Cuál elegir?

Una de las mejores cosas que tiene este mundo son los colores, ya que gracias a ellos podemos darle un toque único y muy personal a un espacio.

Pero hay que entender que no todos los colores transmiten la misma energía, por tanto, no pueden usarse todos para un mismo fin; por ello es que se clasifican en tonos fríos y cálidos, los cuales se aplican dependiendo del lugar y la temporada. 

Colores cálidos

Se consideran colores cálidos a aquellos que se encuentran en la gama de los rojos y amarillos o cuentan con algo de este color en su composición, por ejemplo el naranja, el marrón. 

Por lo general, se identifica debido a que dan una sensación de dinamismo que resulta estimulante y ayuda a aumentar la energía del lugar, sin embargo, deben usarse con cuidado porque en exceso pueden resultar un poco agresivos.

Este tipo de colores son muy utilizados en zonas como la sala de estar y la cocina. 

Colores fríos

Aquí podemos encontrar los colores de la gama de los azules o que contienen azul en su composición como lo son el verde y el morado. 

Al contrario de los cálidos, estos colores dan una sensación de paz y serenidad que siempre es agradable y bien recibida en espacios que están destinados al descanso, como por ejemplo, el dormitorio. 

Uso de colores en decoración

¿Cuándo y dónde debemos emplear estos colores?

Llegado el momento de hacer la selección de colores es importante identificar qué se quiere en cada espacio de del hogar, de esta manera será más fácil escoger los colores adecuados. 

Por ejemplo, si quieres que la sala principal sea un espacio dinámico, pero agradable, se puede hacer un juego de colores con bases neutras como el blanco o gris y se realza con tapicería, cuadros o adornos donde predominen los colores cálidos. 

Otra opción sería pintar una pared con un color cálido como el coral o amarillo para aportar mayor vitalidad. 

Y en cuanto a los colores fríos, como mencionamos antes, lo mejor es incluirlos en las zonas destinadas a la relajación como el dormitorio y el baño. Colores como el lila, azul pálido y verde claro son ideales para crear una atmósfera de paz que ayuda a descansar. 

Arquitectura del lugar

Aunque no lo creas, la forma en como está diseñado tu casa, sobre todo en la parte de los techos y las esquinas, pueden influenciar en tu estado de ánimo. 

De acuerdo con la neuro-arquitectura, una casa con ángulos muy estrechos es menos confortable que una donde los ángulos sean menos pronunciados y o un poco más redondeados. 

¿Por qué ocurre esto? Bueno, resulta que un espacio con ángulos estrechos envía al cerebro señales de peligro que lo hacen estar alerta y por ende no se puede relajar. 

Otro punto importante en esta área es la altura del techo, ya que entre más alto sea este, mayor será la sensación de dinamismo en el lugar. Mientras que los techos bajos aportan serenidad y ambiente de tranquilidad. 

Iluminación ¿Por qué es tan importante?

La luz es sin duda uno de los elementos más fundamentales de la decoración porque no solo nos permite ver mejor el panorama, sino que también da la sensación de espacios más amplios, pero sobre todo nos ayuda a tener un mejor estado de ánimo.

La exposición a la luz natural constante aumenta la producción de serotonina y endorfinas que ayudan a mantener un buen estado de ánimo y nos da más energía. 

Así que lo recomendable es siempre contar con una buena entrada de luz natural o en su defecto contar con una amplia iluminación artificial.

Naturaleza en decoración del hogar

Naturaleza dentro de tu hogar

Si quieres que tu hogar tenga un ambiente de completa calidez y serenidad, no dudes en incluir plantas, ya sean grandes o pequeñas, estas sin duda marcarán la diferencia y harán de tu espacio un lugar mucho más confortable. 

Cada uno de estos aspectos son de gran importancia a la hora de hacer la decoración de una casa, por ello siempre es bueno estar al tanto de las nuevas tendencias en neuro-arquitectura y como a partir de cambios simples se puede transformar un espacio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

El diseño puede cambiar tu vida

Where to find us

Alejo Lozal Zanón
Tel: 628 067 570

Social