¿En qué consiste el retail design?
El diseño de interiores debe adaptarse a las peculiaridades del espacio a diseñar, porque no es lo mismo una casa que un establecimiento comercial. De hecho, tampoco el diseño de los establecimientos debe abordarse de igual manera. Es por ello que contamos con la disciplina del retail design.
Mucho más que diseño de tiendas
Aunque hay para quien el retail design es una rama del diseño que se centra en el interior de tiendas y establecimientos comerciales, lo cierto es que esta disciplina es mucho más compleja y más extensa.
Está vinculada tanto con el diseño como con el marketing, porque busca crear espacios que influyan de manera directa en la relación entre el cliente y la marca. Es decir, que no se centra solo en la estética. Va más allá y quiere mejorar la experiencia de compra, aumentando el engagement entre la marca y su clientela.
Disciplinas dentro del retail design
En este tipo de diseño trabajan especialistas de diferentes ramas. Las más importantes son las siguientes:
- Arquitectura. Porque todo establecimiento comercial está ubicado dentro de un espacio arquitectónico.
- Diseño de interiores. La zona interior de ese espacio arquitectónico que acabamos de mencionar, debe adaptarse a las necesidades y los gustos de los clientes. Contribuyendo, a la vez, a diferenciar al establecimiento de la competencia.
- Diseño de producto. Cada vez es más frecuente que los artículos en sí mismos formen parte del diseño del espacio comercial. Buena prueba de ello es la importancia que están adquiriendo los envases y el packaging.
- Estrategia. Es la clave de todo, porque es la que nos sirve de guía a la hora de saber cómo optimizar el espacio a fin de maximizar las ventas.
¿Para qué sirve?
No es casualidad que cada vez más negocios de todo tipo presten especial atención al retail design. Esto se debe a que la combinación de las ramas que acabamos de señalar consigue que el cliente se “enamore” del espacio.
Que el establecimiento le llame tanto la atención que no pueda resistirse a entrar. Que se genere una conexión inmediata, provocando que le guste estar ahí y que ese establecimiento que acaba de conocer se acabe convirtiendo en uno de sus favoritos.
Un diseño totalmente integral
Otra cuestión a tener en cuenta cuando hablamos de retail design es que el diseño se aborda de una forma integral. Se tratan cuestiones como el diseño de la facha, y también el diseño del espacio interior. Qué muebles se van a utilizar, donde estarán colocados, el tipo de iluminación, etc.
Pero, además, también tiene presentes elementos que no son visibles pero influyen en la experiencia del cliente y en la forma en la que percibe el establecimiento y a la marca. Los ejemplos más claros de elementos de este tipo son la música y el aroma.
Con el retail design el espacio comercial es mucho más que un canal de distribución de bienes y servicios, se convierte en un canal de comunicación directo entre la marca y los consumidores, intensificando la relación entre ambos.
Deja una respuesta